miércoles, 20 de junio de 2007

Destripando frases hechas: hacer de tripas corazón

Hoy, en esta recientemente creada sección de Ínfulas, dedicada a la casquería de las frases hechas, nos ocupamos de una que realmente viene como anillo al culo, no me lo negarán.

Se trata de "hacer de tripas corazón".

Supongo que los habituales lectores de esta bitácora sabrán perfectamente el significado de esta expresión, pero, dado que Ínfulas es un servicio con vocación didáctica y que a veces hemos detectado que algunos individuos llegan aquí buscando cosas tales como "reciclaje de condones usados" y "sexo con la mujer de Alejandro Agag", vamos a hacer un esfuerzo para tratar de educar, por difícil que parezca, a esos cenutrios que usan la red para embrutecerse en vez de para ilustrarse.

"Hacer de tripas corazón" significa enfrentarse a una situación desagradable, a algo que no nos apetece nada hacer pero que no tenemos más remedio que hacer. Los que han llegado hasta aquí buscando instrucciones sobre como follarse a Anita Aznar, ya pueden dejar de leer. Lo demás no les interesa.

Porque lo que a continuación sigue, habituales parroquianos de Ínfulas (se está mucho más a gusto en este clima de sana camaradería, a salvo de mirones y advenedizos, ¿no creen?), es el episodio de literalidad escatológica que suele estar asociado a esta sección.

Escatología gratuita, es cierto, pero es que este no es un canal de pago.

La expresión "hacer de tripas corazón" es terriblemente evocadora. Imaginen lo que podría hacer con ella el protagonista de La Matanza de Texas. Seguro que al oirla sentiría algo parecido a lo que usted siente cuando está viendo una película porno con su pareja y ven algo que les resulta inspirador. Algo así como "Esto lo tenemos que probar".

El protagonista de La Matanza de Texas abriría el vientre de un voluntario y sacaría todos los intestinos a un banco de trabajo, para mayor comodidad. A continuación extraería meticulosamente el resto de las vísceras, ya saben, riñones, estómago, bazo, páncreas, hígado, pulmones... (ya se sabe, según la ley de Murphy, que desde aquí tratamos de derogar, lo que buscamos está siempre al final del todo), hasta que llegara al corazón, el cual depositaría junto a las tripas (intestinos delgado y grueso).

Fotomontaje chungo donde los hayaEl conjunto formaría una hermosa estampa de entrañas, casquería, entresijos y gallinejas.

Haría una bonita foto y volvería a ponerlo todo en su sitio. Aunque, según se dice, cuando desmontas una moto y la vuelves a montar, siempre sobran tornillos.

Desagradable, ¿eh? Pues no piense en esto la próxima vez que utilice esta frase hecha. O use otra, si conoce alguna que signifique lo mismo. O evite todas las situaciones en las que se pueda usar esta frase.

13 comentarios:

siouxie dijo...

Ay, a mí es que estas cosas tan "Gore", me dan nosequénosecuanto....

Pedro dijo...

Esa es la idea, Siouxie: provocar rechazo en el lector ante frases hechas que si lo piensas bien son desagradables...

Podría teorizar sobre el tema, pero no os quiero aburrir.

Anónimo dijo...

pues para mi no eres más que un pendejo, de seguro un gachupín de mierda

Anónimo dijo...

Hay maneras y maneras de expresar o explicar las cosas, pero desde luego no se puede ser más vulgar y prepotente...sin duda..de todo hay en la viña del señor...

Anónimo dijo...

la verdad flaco, te falta ingenio.

Unknown dijo...

ja, qué bueno!! pero más asqueroso es pensar que hay gente que involuciona tanto, hasta que hacen del corazón tripas,(con relleno y todo)

Jaxnney dijo...

Hace de tripas corazón... es, entiendo yo, como tomar las tripas y hacer un corazón, es decir, tomar algo que no te agrada y hacerlo como si te agradara, pero en el fondo, sabes que no es un corazón, sino tripas... repugnante...

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu sentido del humor, además de la información

Gracias,

Anónimo dijo...

Siempre habra algun subnormal maleducado vomitivo arrogante que se dedique a escribir memeces estrafolarias y algun otro tonto el culo que le gusten. No es mi caso.

Anónimo dijo...

Que snob

Pedro dijo...

Este blog es snob por definición, querido amigo anónimo.

Paloma dijo...

Parece ser que mucha gente interpreta el sentido literal de esta expresión como hacer (fabricar) un corazón a base de tripas. Hecho que encuentro curioso, cuanto menos falto de sentido, puesto que a mí me resulta evidente que se trata de algo no tan tangible: simplemente, transformar las tripas en corazón, y aquí sobreentendemos que tripas significa miedo y corazón, valor.

Hacer de A B: tomar B en lugar de A, transformar (NO en un sentido tangible sino abstracto) A en B.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja... realmente esté Blog lo leen bobos... es sentido figurado, no es algo literal... por eso se le da esa connotación