viernes, 8 de junio de 2007

Mis insultos favoritos: cenutrio

¡Qué hermoso insulto, gilipollitas míos, el que hoy nos ocupa! Cuando lo utilizas, puedes notar la dulzura de las sílabas que lo conforman deslizándose suavemente por tus labios, al tiempo que el que lo recibe abre la boca como para ingerir cada átomo de la cenutriez que se le envia.

Hermanos de barra, hoy nos hemos reunido para hablar de "cenutrio". ¡Ahhhh!

Veamos lo que dice la RAE acerca de este bellísimo insulto:
cenutrio.
1. m. Hombre lerdo, zoquete, estúpido.

Bien, no hay lugar para la ambigüedad. Sin embargo, propongo que nos detengamos a contemplar la belleza de otras palabras como "lerdo" y "zoquete", que bien merecen una misa.

La prestigiosa página http://www.sinonimos.org/ nos dice que estos son otros sinónimos de cenutrio:
adoquín animal bruto ignorante necio tarugo torpe zopenco zoquete zote

Soy muy fan también de "zote". Propongo usarla las vísperas de festivo a altas horas de la noche cuando te encuentres el típico camarero de garito que no se entera de nada.

Yo considero que otros posibles sinónimos de centutrio podrían ser: tontolaba (tontoelhaba) o idiota, mucho más prosaico (prisaico si lo aplicas a Polanco).

Be otterLo cual me ha llevado a la Inciclopedia, de donde he sacado esta hermosa foto de lo que viene siendo un cenutrio del siglo XXI. Recordad, hijosdeputa de mi corazón, que una imagen no siempre vale más que mil palabras, pero ayuda.

Yo los primeros recuerdos que tengo de cenutrio son del programa de radio Gomaespuma aunque no recuerdo muy bien a santo de qué. Sería a San-Miguel-deje-dos-cajas.

Siempre me ha recordado este insulto a las nutrias, por razones obvias (yo es que soy muy obvio, de hecho Karl Marx me llamaba el obvio del pueblo). Me recuerda a aquellos documentales en los que David Bellamy, el amigo de los animales, flipaba con estos pequeños roedores acuáticos que se afanaban en construir diques por doquier. Quizás por eso me he hecho la imagen del cenutrio como un tío con los incisivos prominentes.

La imagen del cenutrio se suma a la sonoridad de la palabra. Y dado que uno es muy dado a los juegos de palabras tontorrones no puedo evitar pensar en una campaña de promoción en la que un locutor zevillano proponga a cada uno de los individuos de la especie humana que se convierta en un roedor de estos, pero en masculino.

Llamaos cenutrios los unos a los otros, vocalizando con una dicción perfecta, y ya os podéis todos donde Cristo perdió el gorro.

13 comentarios:

pedigüeño dijo...

¿aceptas peticiones? ¿para cuando la definición de "membrillo"?
Anda que no habré cantado veces la famosa letra de los redivivos héroes del silencio que decía "No seas membrilloooooooooo"

Tartamundos Trotamudo dijo...

Es triste de pedir pero es más triste de robar...

Sí, claro que acepto peticiones, otra cosa es que garantice un plazo de entrega...

Membrillo me gusta muchísimo... lo que pasa es que también tengo pendientes mastuerzo, gualtrapa, mequetrefe, repipi, piltrafilla...

el profe dijo...

Un pequeño inciso (que no incisivo)... los pequeños roedores que construyen diques y presas de los que hablaba Sir Bellamy son los castores.

Las nutrias son esos bellos carnívoros de enormes bigotes que, en el caso de las marinas, abren las conchas golpeándolas contra una piedra. Son los únicos mamíferos, a parte de los primates, que utilizan algún tipo de herramienta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutria

Levanto mi copa por las encantadoras nutrias y las miríadas de cenutrios que pueblan el planeta

Un placer leerte, como siempre, amigo tartamundos

siouxie dijo...

Yo ultimamente, por estos mundos de Dios, me vengo encontrando a mucho "cetáceo". Piensa en ese nombre también...., si te viene bien :) , (pensarlo, digo) :)

Tartamundos Trotamudo dijo...

Gracias por la corrección, amigo Profe. Infulas es proverbialmente un sitio donde se aportan datos inexactos.

Levantemos todos las copas por las nutrias.

Porcier, se me ocurre que el jugador del Valencia Joaquín podría salir en un anuncio de BMW rollo Bruce Lee: "Cé nutrio, pisha".

Tartamundos Trotamudo dijo...

Anotamos también "cetáceo", amiga Siouxie.

Lo emplearé cuando tenga ocasión, además.

Even Dozen dijo...

El profe me ha quitado mi lucimiento. A eso venía, a averiguar dónde se hayan visto nutrias que construyan diques. Sólo hay dos animales que lo hagan: unos inteligentes y respetuosos con la naturaleza(los castores) y otros bastante más brutos (los ingenieros).

Y ya para rentabilizar tanto documental de animales visto de pequeñito, atreveríame a afirmar que los ornitorrincos también construyen cosas parecidas.

Y hablando de insultos y ornitorrincos, levanto mi copa por el Capitán Haddock (Hadoque en las primeras traducciones)

Anónimo dijo...

Ya puesto a hacer peticiones, yo propongo mascachapas, que no sé si no ha sido tocada ya en alguna ocasión.

Yo levanto mi copa por el filete con patatas, que aunque se mueva menos ágilmente en el agua, también da buenos ratos.

Anónimo dijo...

A Tartamundos..., una observación: las nutrias no hacen diques..., son los castores... Las nutrias son más cenutrias.. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues hay que ser cenutrio para decir que las nutrias construyen diques y presas...

Castor.

Anónimo dijo...

podrías hablarnos de "totolpijo"????jajja es algo que se dice mucho en Murcia...
http://www.youtube.com/watch?v=33vTpqiFUDM

Anónimo dijo...

me gusta mas el término TONTIS....con acento argento

Anónimo dijo...

¿No era Felix Rodríguez de la Fuente el enamorado de las nutrias, y en una en particular?