lunes, 29 de diciembre de 2008

Spoil circular

Estás deprimido y entras en el cine. En el zaguán, una conversación ajena revolotea y se posa junto a tu oído: "Al final se casan".

La película es una bonita historia de amor cuyos protagonistas, enamoradísimos, son unos actores de teatro que triunfan en Broadway con un musical. El público, entusiasmado, entra a centenares a la sala. Pero alguien, al cruzarse con un chico que entra, dice: "Es una pena que al final ella muera".

Y cambia la historia, porque el actor no puede soportar tanto dolor y deja el teatro. Se enrola en un barco ballenero, para alejarse de los lugares donde recordó ser tan feliz. El barco se hace a la mar y el que durante un tiempo fuera un galán las pasa canutas. Sólo un viejo lobo de mar se apiada de él, le ayuda y le hace más llevaderas las duras noches en el océano contándole viejas historias de marineros. Una de ellas, sobre un barco que desafiaba a Poseidón, le sobrecoge especialmente. Pero antes de que la historia acabe, el grumete, que también escuchaba, interviene: "El barco se acaba hundiendo".

Sólo se salva el grumete, quien escribe una novela sobre su experiencia en aquel barco colosal. La novela se vende a millones y el grumete triunfa. Después de esa novela, vienen otras, todas recibidas por el público con un entusiasmo sin par. Sin embargo, el éxito y la fama acaban minando la moral del escritor, que no estaba preparado para ellas. Descrubre que toda la gente a su alrededor está a su lado únicamente porque se están aprovechando de su dinero y su situación. Deprimido, escribe la que será su última novela: en ella, un escritor famoso y millonario, deprimido, ve como su vida se va deteriorando por culpa del alcohol y otros excesos, hasta que en un momento dado se sorprende a si mismo junto a la barandilla de un puente, con la idea no verbalizada de lanzarse al vacío...

Deja la novela en ese punto y sale a tomar el aire, sale a refrescarse, sale a dar un paseo... un paseo que le lleva a un cine. Casi sin darse cuenta de cómo ha llegado ahí, se descubre a si mismo viendo una vieja película con final feliz. Antes de que las lágrimas emborronen la pantalla con el rótulo The End se da cuenta de que a su lado está el amor de tu vida. Todo el tiempo ha estado ahí.

Miras a tu lado y ahí está ella.

No hay comentarios: