jueves, 19 de abril de 2007

Mis insultos favoritos: mentecato

No se ponen de acuerdo los expertos acerca del origen etimológico del vocablo "mentecato".

Por una parte, hay filólogos que, ante la primera aparición de la palabra en el texto de Gonzalo de Verfeo titulado "De lo cara que está la vida en Venezia", que data del siglo XVI, se decantan por un origen italiano. En concreto, la palabra sería una variación de "mantecatto" que en italiano antiguo significa "helado artesano de vainilla". Según el investigador Matteo Di Lettante, este vocablo se vería modificado como consecuencia de la imaginación de un heladero artesano veneciano quien en su afán por innovar trató de mezclar la vainilla con la menta, dando lugar al sabor que denominó "mentacatto". El experimento no tuvo éxito y la gente adoptó el nombre a la expresión "Che cosa fai, mentacatto?" y de ahí pasaría al significado actual de la palabra, cercano al insulto.

Otros lingüistas hay que creen que el origen de la palabra es íntegramente español. La palabra sería una fusión de "mente" que significa eso "mente", en el sentido de lo que tenemos en el coco, en la chola, en la almendra o, como vulgarmente se suele llamar también, en la cabeza. El segundo componente de la palabra "cato", vendría del verbo mozárabe "catar" en su acepción de "andar escaso de". Este verbo, que también ha dado lugar al vulgarismo "catear" (que significa "andar escaso de conocimientos suficientes para aprobar la materia" o "suspender"), se fusionaría a mente, resultando en "mentecato", del cual podemos colegir que significa "nene, ¿tú estás tonto o qué?".

Sea cual fuere la teoría verdadera, lo que está claro es que el perro de Harry el Sucio se llamaba "Mentecato".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tartamundos vuelve a brillar, i jo ploro de goig.

Anónimo dijo...

"... como vulgarmente se suele llamar también, en la cabeza..." ¡Juas!

Le ruego que estudie el origen de uno de mis insultos favoritos: "cenutrio". Ilumínenos, por favor. No tengo vena investigadora.

Pedro dijo...

Gràcies, Aduaneiro multilingüe.

Carmona, anoto la petición... nuestros redactores se ponen a trabajar en ello... a mi también me encanta cenutrio.