viernes, 22 de junio de 2007

Cine experimental

Decían los amables muchachos de El Niño Gusano:
No puedes decir nada nuevo,
no puedes descubrir sin repetirte.

Y así es: Internet ha supuesto el fin de la creatividad. Todo está ya inventado.
Uno se topa un día con una idea que le parece graciosa y/o/u original.
Pero para cerciorarse de que lo es busca en San Google... y la cruda realidad es que la expresión "Pasen y lean" que iba a dar una bonita sección ya ha sido empleada en apróximadamente 53.400 ocasiones.
Fin del cuento.

jueves, 21 de junio de 2007

Reflexión a bote pronto #103

Si estás solo en casa y te haces una herida grave en la mano, lo mejor es que la metas en la nevera... para conservar la sangre fría.

miércoles, 20 de junio de 2007

Destripando frases hechas: hacer de tripas corazón

Hoy, en esta recientemente creada sección de Ínfulas, dedicada a la casquería de las frases hechas, nos ocupamos de una que realmente viene como anillo al culo, no me lo negarán.

Se trata de "hacer de tripas corazón".

Supongo que los habituales lectores de esta bitácora sabrán perfectamente el significado de esta expresión, pero, dado que Ínfulas es un servicio con vocación didáctica y que a veces hemos detectado que algunos individuos llegan aquí buscando cosas tales como "reciclaje de condones usados" y "sexo con la mujer de Alejandro Agag", vamos a hacer un esfuerzo para tratar de educar, por difícil que parezca, a esos cenutrios que usan la red para embrutecerse en vez de para ilustrarse.

"Hacer de tripas corazón" significa enfrentarse a una situación desagradable, a algo que no nos apetece nada hacer pero que no tenemos más remedio que hacer. Los que han llegado hasta aquí buscando instrucciones sobre como follarse a Anita Aznar, ya pueden dejar de leer. Lo demás no les interesa.

Porque lo que a continuación sigue, habituales parroquianos de Ínfulas (se está mucho más a gusto en este clima de sana camaradería, a salvo de mirones y advenedizos, ¿no creen?), es el episodio de literalidad escatológica que suele estar asociado a esta sección.

Escatología gratuita, es cierto, pero es que este no es un canal de pago.

La expresión "hacer de tripas corazón" es terriblemente evocadora. Imaginen lo que podría hacer con ella el protagonista de La Matanza de Texas. Seguro que al oirla sentiría algo parecido a lo que usted siente cuando está viendo una película porno con su pareja y ven algo que les resulta inspirador. Algo así como "Esto lo tenemos que probar".

El protagonista de La Matanza de Texas abriría el vientre de un voluntario y sacaría todos los intestinos a un banco de trabajo, para mayor comodidad. A continuación extraería meticulosamente el resto de las vísceras, ya saben, riñones, estómago, bazo, páncreas, hígado, pulmones... (ya se sabe, según la ley de Murphy, que desde aquí tratamos de derogar, lo que buscamos está siempre al final del todo), hasta que llegara al corazón, el cual depositaría junto a las tripas (intestinos delgado y grueso).

Fotomontaje chungo donde los hayaEl conjunto formaría una hermosa estampa de entrañas, casquería, entresijos y gallinejas.

Haría una bonita foto y volvería a ponerlo todo en su sitio. Aunque, según se dice, cuando desmontas una moto y la vuelves a montar, siempre sobran tornillos.

Desagradable, ¿eh? Pues no piense en esto la próxima vez que utilice esta frase hecha. O use otra, si conoce alguna que signifique lo mismo. O evite todas las situaciones en las que se pueda usar esta frase.

martes, 19 de junio de 2007

El conceto es el conceto: pardiez

Pardiez: interjección proferida por un golfista cuando consigue un albatross en un hoyo de extrema dificultad.

viernes, 15 de junio de 2007

Un estudio del Profesor Sanahuja

Sí se puedeLas dicotiledóneas y las partículas subatómicas marginadas.
Una relación improbable pero existente.


Tal como en su día expuso el afamado fanerógamo Igor Montoya "el habichuela", del MIT (Massanassa Institute of Tontolhaba's ), en lo que constituyó el acta de creación de la física cuántica dicotiledónea, el guisante es una dicotiledónea. Cierto que no es la más famosa de ellas, ni se lleva la partida en cuanto a lo que viene siendo el peso fratulente. [Recordemos que el peso fratulente es la magnitud que mide el poder sonoro y fétido potencial de un gramo de dicotiledónea. Magnitud, pues, de extrema importancia en la disciplina que nos ocupa.]

El guisante es a la física cuántica dicotiledónea lo que el carbono a la química orgánica. Es el elemento en torno al cual gira toda la combinatoria que regula las reglas de la aceleración del peso fratulente (smell of shit, como le llamó el Profesor Tristranbrakrer de la prestigiosa Universidad de Wisconsin). Recientes estudios demuestran que el peso fratulente de la alubia blanca se multiplican por un factor de 3.20 cuando se combinan con el guisante en condiciones adecuadas de presión, temperatura y hambre.

Por otro lado, la física cuántica bastarda ha dado a la luz hace más bien poco un estudio que viene a rebentar las ideas preconcebidas por los jacobinos físicos cuánticos adocenados de toda la vida. Hay nuevas partículas subatómicas que no se avienen a convenciones sociales preadquiridas por la sociedad pequeño-burguesa que se supone que reina en lo que hasta ahora entendíamos como átomos y moléculas. Las partículas subatómicas también tienen su vida privada y les gusta gozar de su tiempo libre a su puta bola y sin tener que dar explicaciones a nadie.

La física cuántica bastarda ha demostrado que existen partículas subatómicas pequeñísimas que son las culpables de llevar a las hasta ahora conocidas (protones, neutrones, electrones, neutrinos, positrones, y toda esa peña) por la senda del mar vivir. Son lo que se conoce en lenguaje científico como "malas compañías". El profesor Van Atoppen de la holandesa Universidad de Coffeeshoppen ha identificado tres tipos de partículas atómicas marginadas: los pasones, los trotones y los galopones.

Los pasones serían las partículas subatómicas marginadas más lentas, pero las que disponen de mayor energía potencial en los bolsillos. Hay quien propuso llamarlas "conejitodeduracells", pero finalmente se descartó el término por no hacer publicidad. Se suelen llevar de parranda a los protones.

Los trotones son los intermedios. Suelen hacer buenas migas con los neutrones, a los que les da todo igual y se suelen combinar, en grupos de cinco, en pseudomoléculas conocidas como botellones.

Los galopones son los más rápidos y los más efímeros. Quizás por ello reciben el nombre alternativo de subpartículas punk. Los electrones tienen facilidad para ponerse hasta el tranchete con los galopones.

Empíricamente no se ha demostrado relación alguna entre las partículas subatómicas marginadas y el peso fratulente de las dicotiledóneas. Sin embargo, estudios teóricos realizados por el abajo firmante revelan que los ratios pasones / trotones / galopones presentes en las dicotiledóneas son constantes y, en particular, en el caso del guisante, consiguen crear un buen rollo entre las dicotiledóneas que se hallan en su compañía: una fiesta guapa que consigue multiplicar el peso fratulente de las combinaciones resultantes. He reunido un equipo de investigadores de reconocido prestigio que me ha de ayudar, en los próximos meses, a demostrar de manera empírica lo que he expuesto en esta introducción y desarrollado de manera teórica en los capítulos que siguen.

jueves, 14 de junio de 2007

Aforismo de todo a un euro #35

Las pasas son buenas para la memoria, pero si te pasas la cagas, porque también son buenos diuréticos.

lunes, 11 de junio de 2007

Diálogo de besugos

ars - qué seas un marflorita no te da derecho a no atusarte tu escasa cabellera, qué lo sepas

pbo - escasa, escasa, y eso que no me has visto... deben ser tus poderes visionarios.
ya te han puesto al día de lo del kickoff del 3 de marzo en el que como otros años eres la estrella invitada?

ars - sí, ya he hablado con dsg y cuando haya confirmación absoluta pillo billete
te apetece una castaña pilonga???

pbo - gracias, necesitaba una, porque tengo un lentejo mal digerido en el culo que no sale si no empujo

ars - de acuerdo, pásame tres que estoy iracundo e hilarante, denada

pbo - tres lentejos, a 25 pesetas cada lentejo, hacen un total de 200 escudos portugueses

ars - claro, 3 por culo 21 bajas el cero y te meto el lapicero

pbo - me encanta esa aritmética parda que tanto y tan bien dominas

ars - tan cierto como que te huele el aliento a detritus

pbo - no te metas con mi halitosis y yo no me meteré con tu alopecia... o viceversa

ars - yo no tengo ese problema ya que no tengo pelos en la lengua

pbo - no, es verdad, tú todos los pelos los tienes en las orejas, te haces coletas y rastas con los pelos que te salen de las orejas

ars - abre la puerta que están llamando, es que estás tuerto o qué???

pbo - estoy un poco cojo de la mano derecha, sin embargo en la ONCE no me quieren ni ver

ars - ves a la sede del PP, si firmas te garantizan ser ministro en el próximo gobierno del General Caster

pbo - ya firmé en la web, firmé como "Perico el de los Palotes", luego miré las firmas y estaban, entre otros Pepito Grillo, el Osito Misha y Eduardo Zaplasta Meforro.

ars - yo vi a Juan Sin Miedo, Doña Rogelia y EL Super Agente 86, por separado , eso sí

pbo - incluso se montaron web desde las que podías enviar cientos de firmas con solo un click, se habla ya de 200 millones de firmas

ars - doy fe de errata, yo deposité 100 millones de firmas esta mañána en el WC y al tirar de la cadena salió la cara de aznar a modo de pato-wc

pbo - se afeitaría el bigote, supongo, porque si no, no lo veo yo claro: ¿el bigote arriba o abajo del pico?

ars - debajo, haciendo la función de escobilla recogefirmas

pbo - qué hábil, y eso que parecía de Tejas

viernes, 8 de junio de 2007

Mis insultos favoritos: cenutrio

¡Qué hermoso insulto, gilipollitas míos, el que hoy nos ocupa! Cuando lo utilizas, puedes notar la dulzura de las sílabas que lo conforman deslizándose suavemente por tus labios, al tiempo que el que lo recibe abre la boca como para ingerir cada átomo de la cenutriez que se le envia.

Hermanos de barra, hoy nos hemos reunido para hablar de "cenutrio". ¡Ahhhh!

Veamos lo que dice la RAE acerca de este bellísimo insulto:
cenutrio.
1. m. Hombre lerdo, zoquete, estúpido.

Bien, no hay lugar para la ambigüedad. Sin embargo, propongo que nos detengamos a contemplar la belleza de otras palabras como "lerdo" y "zoquete", que bien merecen una misa.

La prestigiosa página http://www.sinonimos.org/ nos dice que estos son otros sinónimos de cenutrio:
adoquín animal bruto ignorante necio tarugo torpe zopenco zoquete zote

Soy muy fan también de "zote". Propongo usarla las vísperas de festivo a altas horas de la noche cuando te encuentres el típico camarero de garito que no se entera de nada.

Yo considero que otros posibles sinónimos de centutrio podrían ser: tontolaba (tontoelhaba) o idiota, mucho más prosaico (prisaico si lo aplicas a Polanco).

Be otterLo cual me ha llevado a la Inciclopedia, de donde he sacado esta hermosa foto de lo que viene siendo un cenutrio del siglo XXI. Recordad, hijosdeputa de mi corazón, que una imagen no siempre vale más que mil palabras, pero ayuda.

Yo los primeros recuerdos que tengo de cenutrio son del programa de radio Gomaespuma aunque no recuerdo muy bien a santo de qué. Sería a San-Miguel-deje-dos-cajas.

Siempre me ha recordado este insulto a las nutrias, por razones obvias (yo es que soy muy obvio, de hecho Karl Marx me llamaba el obvio del pueblo). Me recuerda a aquellos documentales en los que David Bellamy, el amigo de los animales, flipaba con estos pequeños roedores acuáticos que se afanaban en construir diques por doquier. Quizás por eso me he hecho la imagen del cenutrio como un tío con los incisivos prominentes.

La imagen del cenutrio se suma a la sonoridad de la palabra. Y dado que uno es muy dado a los juegos de palabras tontorrones no puedo evitar pensar en una campaña de promoción en la que un locutor zevillano proponga a cada uno de los individuos de la especie humana que se convierta en un roedor de estos, pero en masculino.

Llamaos cenutrios los unos a los otros, vocalizando con una dicción perfecta, y ya os podéis todos donde Cristo perdió el gorro.

miércoles, 6 de junio de 2007

Patatas traigo, segunda temporada (episodio I)

El caso de 'Patatas traigo' había sido resuelto con limpieza. Con algo de suerte, es cierto, así lo admitía el propio Ximenes camino de un autohomenaje celebratorio. Pero también, con un mucho de trabajo: esas tardes viendo el Diario de Patricia junto a Sento el Gros habían sido realmente agotadoras. Pero, recórcholis, el caso estaba resuelto y eso era lo importante. El cheque del misterioso encargante cobrado y los honorarios del inspector Ximenes en su bolsillo. Y, sin embargo...

Sin embargo, había algo que no encajaba. La rápida resolución del caso merced a la súbita aparición del cuarentuno con cara de pan... Mmmm, Ximenes se sintió un poco como un pescado: había algo en todo aquello que le escamaba. Su nariz le decía que algo olía mal en Dinamarca... sería pescado podrido.

En cualquier caso, decidió apartar esos pensamientos de su mente. Y así lo hizo de un manotazo que se endilgó a sí mismo... Además, ya empezaba a anticipar el sabor de la docena de barrechats que se proponía plimplarse en la Bodega Fila (también conocida como El Labrador), de donde era licenciado en filalogía (de hecho, la cara de un joven y barbilampiño Ximenes aparecía en la orla que presidía el local).

Antes de llegar a la bodega se cruzó con Tartamundos Trotamudo, quien, sin detenerse, le apuntó 'Cuidado con los cordones'. Cuando Ximenes se agachó para atárselos vio que tenía una nota pegada a la suela de su zapato que decía 'Quedan cabos sueltos' y en el otro zapato otra nota 'Salva al tuno, salva al mundo'. Y una tercera nota pegada a la primera 'Cuidado con las dicotiledóneas'. "Mmmm... Inquietante", pensó Ximenes, pero no mucho porque de inmediato la imagen de la docena de barrechats de cazalla y mistela volvió a ocupar todo su cerebro.

Los Machancoses, poco después de volver de la miliEn otra parte de la ciudad, en concreto en Benimaclet, tres hermanos cincuentones, solterones y barrigudos sorbían combinados de Licor 43 con naranja desde el fondo de un café-pub. Desde ahí, pocos lo sabían, controlaban el mundo. Mariano W. Wilkinson entró en el café-pub y caminando lentamente se acercó hasta el rincón donde se encontraban los Hermanos Machancoses. Tras una humilde inclinación de cabeza por todo saludo, informó "Todo en orden. Se han tragado el anzuelo". Los Machancoses, en señal de aprobación, sorbieron al unísono una generosa dosis de Licor 43 con naranja, que libaban con pajitas. El menor de ellos, o sea, el de la izquierda, Sisebuto, hizo una seña al camarero, quien se acercó solícitamente, y le dijo: "Quiterio, sírvele un botellín de Cruzcampo aquí al muchacho". Wilkinson musitó un "Gracias" apenas audible.

lunes, 4 de junio de 2007

Basado en hechos reales

"Este se pone fino... Se puso del revés, se pone pedo... Este se pone a tope.":


"Menudo desarrollo que llevas... Me he puesto hasta el tranchete.":