viernes, 3 de agosto de 2007

Mis insultos favoritos: tonto

¡Alabados sean los cielos, gilipollitas míos! Hoy, en esta sección de Ínfulas, nos ocupamos del alfa y el omega de los insultos: tonto.

Es este, como recordareis, uno de los primeros insultos que se aprende de pequeño. Sí, luego vendrán gilipollas, hijodeputa e, incluso para los más leídos, cenutrio. Pero ese brillo en los ojos que sobreviene a los críos cuando espetan su primer 'Eres tonto', ese infinito universo de posibilidades que se abre ante sus pequeños ojos legañosos, ese amanecer al mundo de los insultos... no tiene precio, gilipollitas míos.

Veamos cómo define la RAE este virginal a la par que duradero insulto:
tonto, ta.
(De or. expr.).
1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.
3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.
4. adj. coloq. Dicho de una persona: Pesada, molesta. Se pone muy tonto con la manía de los celos
5. adj. coloq. absurdo (contrario y opuesto a la razón). Después de la acalorada discusión le entró una risa tonta
6. m. Comediante que en ciertas representaciones hace el papel de tonto. El tonto del circo
7. m. Chile. boleadoras (instrumento compuesto por dos o tres bolas).
8. m. Col. y C. Rica. mona (juego de naipes).
a lo ~.
1. loc. adv. Con disimulo.
a tontas y a locas.
1. loc. adv. Desbaratadamente, sin orden ni concierto.
como tonto en vísperas.
1. loc. adv. coloq. U. para motejar o apodar a quien está suspenso fuera de propósito o sin tomar parte en la conversación.
hacer el ~.
1. loc. verb. coloq. tontear (hacer o decir tonterías).
hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Aparentar que no advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado.
ponerse ~.
1. loc. verb. coloq. Mostrar petulancia, vanidad o terquedad.
ser alguien como ~ para algo.
1. loc. verb. coloq. Chile. Ser muy aficionado a algo.

¡Cuánto material, gilipollitas míos! Me quedo con lo de "falto o escaso de entendimiento o razón"... Podéis bromear con vuestras amistades haciéndoles notar que mantienen una actitud "falta o escasa de entendimiento o razón". Se quedarán tontos... Por lo demás, quiero manifestar que me encanta la expresión "a tontas y a locas". A ver si Sento el Gros regresa de vacaciones y le encargo la investigación del origen de esta maravillosa expresión.

La lista de sinónimos que nos proporciona http://www.sinonimos.org/ es extensa, pero no me resisto a copiárosla, por su altísimo valor documental: abobado, embobado, lelo, pasmado, simple, atontado, babieca, badulaque, bobo, estúpido, informal, irreflexivo, necio, papanatas, adobo, afeite, atolondrado, torpe, zopenco, zoquete, zote, adoquín, burro, idiota, ignorante, imbécil, inculto, rudo, apocado, borrego, infeliz, memo, pusilánime, atarugada, atortolado, bamba, bambarria, bambarrión, tolete, lila, mentecato, pazguato, simplón, tarado, tontaina, bobalicón, majadero, patoso, lento, lerdo, baboso, barbeta, bodoque, merluzo, tarugo, bolo, ceporro, melón, mendrugo, estólido, fatuo.

Ahora entenderéis a qué me refería cuando decía que tonto era el alfa y el omega de los insultos. Ufff... ¡qué filón! Lean la lista en voz alta con adecuada dicción y ríanse de Shakespeare y todos esos estólidos.

Tonto es el que hace tonteríasPor lo demás, también me gustaría añadir (y añadiré, dado que yo soy redactor, editor y censor de estos panfletillos), que tonto es un insulto que combina con todo (para que os hagáis una idea, alcohólicos gilipollitas míos, como el ron). Es por ello que podemos disfrutar de este insulto solo, con hielo o en sabrosos cócteles como: tontainas, tontito, tontorrón, tontolaba (o tontoelhaba), tontolbote, tontolculo, tontaco, atontao, atontolinao... Cada una de esas variantes daría pos si misma para una entrada en esta sección... Quién sabe, si algún día se me seca la mollera, quizás tire de filón. No desesperéis.

Finalmente, gilipollitas míos, quisiera hacer un recordatorio a uno de los primeros grafitis (o pintadas, como también puede y debe llamarse esta manifestación artística) de que este humilde escriba tiene recuerdo: "Tonto el que lo lea". ¡Ahhhhhhhhhh! ¡Qué hermosa ingenuidad la que llevaba a la juventud a inundar paredes y pizarras con esta preciosa frase que tantos recuerdos despertará en nuestros lectores!

Ah, y otro recordatorio para dos tipos que han hecho carrera a cuenta de la palabra tonto: Tom Hanks y Lina Morgan. Monta tonto, tonta manta...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi jefe suele decirnos "tonto/a llenomoscas", o sease "tonto/ tonta lleno/a de moscas"...

Felices vacaciones mr. infulero. ;)

Montse

Doctora Love dijo...

Infulas, el único blog que no cierra por vacaciones? Parte de los fondos reservados del estado deberían destinarse a pagar a Tartamundos Trotamudo una pension vitalicia por la gran labor que realiza, distraer a oficinistas y funcionarios, que leen con cara de tonto sus infulas, intentando que no se note mucho y que no se les escape la risa, o el pipi, o ambas cosas.