miércoles, 3 de junio de 2009

Mis insultos favoritos: mequetrefe

¿Ya echábais de menos esta vieja sección, eh amiguitos del alma?

Yo también. Y no sólo eso, es que además creo que lo nuestro ha sido muy bonito.

En fin. Me he dado cuenta de que os tenía abandonaditos y heme aquí, repantigao sobre el sofá, manos al teclado, para ilustraros sobre uno de esos insultos que si bien no son demasiado usuales, lo deberían ser más, dada su estridencia, sonoridad y evocadora... y evocadora.

Hablamos, cómo no, de mequetrefe. Mequetrefe. ME-QUE-TRE-FE. ¿A que mola?

Yo lo uso siempre que puedo, aunque, a fuer de ser sinceros, he de admitir que no conocía exactamente el significado de este insulto hasta que, en mi denodada labor de documentación, he acudido al diccionario de la RAE a echar un vistazo. Y esto es lo que se me ha revelado:
mequetrefe.
(Quizá del ár. hisp. *qaṭrás, el de andares ufanos).
1. m. coloq. Hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho.

Uno no puede sino felicitarse por haber descubierto que en árabe hispánico *qatrás quiere decir "el de andares ufanos". ¡Qué hermosa lengua es aquella que tiene una palabra para definir al de andares ufanos!

Por lo demás, la definición me ha demostrado que yo ya sabía más o menos qué significaba mequetrefe, algo parecido a metomentodo y/o gilipollas.

Aquí al lado, os pongo una foto de un niño al que sus padres le preguntaron qué quería ser de mayor y respondió mequetrefe.





Insistiendo en mis labores de documentación, he puesto "sinónimos mequetrefe" en el Oráculo y de este modo he llegado a esta página, donde he descubierto que entre los hermosos sinónimos de mequetrefe se encuentran:
botarate * tarambana * chiquilicuatro * chisgarabís
(Además también he aprendido que mequetrefe en inglés se dice twerp o jerk)

Lo de chisgarabís me ha recordado el nombre de un juego de borrachucerismo adolescente que consistía en jugar a las cartas y cuanto cometías un error beberte un trago de cerveza con un submarino de tequila. Como veis, de pequeño, yo también quería llegar a ser mequetrefe.

A fé mía que lo he logrado. Sirva este entrada como prueba irrefutable.

6 comentarios:

Carmona Dixit dijo...

Coincido en lo de qatrás: qué preciosidad.
Ahora, me duele a la vista "entremetido". Es más lógico que entrometido, pero aún así.
Y una cuestión más, casi todos los insultos guapos son unisex: mequetrefe, imbécil, idiota, gilipollas, soplagaitas, ... (exceptuando, claro, mi adorado cenutrio).

Mic dijo...

Para que se vea que los lectores de Ínfulas somos gente leída (y escrita e incluso descrita), me gustaría mencionar que chisgarabís es el epíteto (cejakas!!!) con el que Javier Cercas define a Suárez en Anatomía de un instante.

Anónimo dijo...

En realidad distintas explicaciones dan los estudiosos al origen de esta palabra:
Para unos, proviene del árabe hispánico, de un término que significaba "de andares orgullosos"; para otros, del portugués, de "meco" (hombre libertino, astuto, malicioso) y "trefe" (travieso, delgado); para otros, del inglés, de "maketripe" (vendedor de baratijas).Para ponernos de acuerdo...sería un hombre libertino, travieso, delgado, de andares orgullosos,y vendedor de baratijas. Conozco a varios mequetrefes!Un sinonimo es Zanguango (suena bien).

CeSolFaUt dijo...

Mequetrefe, como mentecato y cenutrio, es un insulto bien bonito y que no debería desaparecer. Gracias por recordárnoslo, en este bello arte que es el insultar (con clase, que no insulta el que quiere, sino el que puede).

Propongo otro para que investigues y comentes si te apetece, de mi tierra, Asturias: baballo.

Muy, muy, muy expresivo, sin un equivalente exacto en castellano, y de mucho calado.

Otro insulto que no debería desaparecer (y dudo que lo haga en mi tierra, es tal su fuerza y expresividad).

Un saludo

Anónimo dijo...

un buen insulto es este
''mira voy a hacerme una escalera con los huesos de tus muertos para subirme a los cuernos de tu padre y cagarme en tu puta madre''
weno espero k no us guste ja k os estoy insultando mongolos y abera si poneis algun insulto mejor retrasados mentales k asko de blog m cago en vuestra puñetera madre

lorenxz dijo...

Hay varias palabras en conocidos diccionrios en que mequetrefe aparece como sinónimo: entre ellas destacan:
Petulante adj./s. com. Que presume en exceso y de modo ridículo de sus cualidades o sus actos y se cree superior a los demás. Sin.: mequetrefe, engreído, presuntuoso.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

pedante.
(Del it. pedante).
1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)