miércoles, 23 de mayo de 2007

Destripando frases hechas: "que aproveche"


Cuando vemos a alguien comiendo, si somos educados (como lo es el 99% de los lectores de Ínfulas), solemos decir "Que aproveche". (Hay quien añade "y que por el culo lo eche", pero ese adendum se sale de los propósitos de esta entrada).

Cuando decimos "Que aproveche", lo que realmente queremos decir es "Que los alimentos que estás ingiriendo en este preciso momento te sean nutritivos; que la proporción de proteínas, grasas e hidratos de carbono se la adecuada; que incorpores una cantidad razonable de vitaminas, minerales y otros oligoelementos; que el proceso digestivo se realice sin incidentes que lo dificulten, que salives los alimentos y los mastiques correctamente, que el bolo alimenticio descienda sin problemas por el esófago -que no te atragantes ni se te vaya el bocado por mal sitio-, que los ácidos gástricos realicen su labor con prontitud y sin problemas, que el tracto intestinal sea tranquilo y fácil, que se absorban todos los nutrientes, que no se generen demasiados gases y que las heces sean depuestas sin grandes contratiempos y de manera regular"... lo que pasa es que decimos "que aproveche" para abreviar.

Por cierto, a las anoréxicas y bulímicas, ¿también se les dice "que aproveche"?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, sí, pero en una fórmula más larga. Se les dice:

Que aproveche.. el momento de ir al baño para vomitar

Anónimo dijo...

Nene,no te hubieras montado ese rollo si no fueras tan poco fino como para decir que aproveche.La próxima vez no seas hortera y di bon apetit,que es lo suyo.

Anónimo dijo...

Mi mamá es calva.