jueves, 5 de junio de 2008

Episodios ocultos de la historia

Cuando algo se me mete entre ceja y ceja...Hoy, Juan Martín "El Empecinado" (el de la foto).

Personaje apasionante donde los haiga, José Martín "El Empecinado" era un labrador de armas tomar... En concreto, tomó las armas cuando los gabachos invadieron la Piel de Toro engañando a los, por otra parte perfectamente engañables, Borbones, que se estaban tirando los trastos a la cabeza entre ellos, protagonizando episodios realmente nacionales en las orgías intrigas palaciegas que se montaban entre Godoy (nada que ver con los de Palacagüina), la reina, la Duquesa de Alba, el rey y su hijo, el pardillo intrigante que luego se haría llamar Fernando VII.

Pero lo que mola de El Empecinado es su mote. En contra de lo que dice la wikipedia (A los naturales de Castrillo se les llamaba con el mote de "empecinados", por un arroyo, llamado Botijas, lleno de pecina (el cieno verde de aguas en descomposición) que atraviesa el pueblo y se cree que de ahí le venga el apodo a este personaje.), esta santa casa ha podido saber, merced a sus malas artes, que el mote le venía a El Empecinado por lo cabezón que era el muchacho.

De hecho, se apostó con un amigo del pueblo que si tiraba a los gabachos de España en menos de dos años el otro le pagaba una caja de tercios. Y así ocurrió, porque a Juan Martín le pasa como a Gallardón, que cuando se le mete una idea entre ceja y ceja... no ceja hasta que la consigue.

No hay comentarios: