martes, 21 de marzo de 2023

Sentado al sol #5

Sentado al sol recordaba, mientras los últimos rayos menguaban en el horizonte, el momento exacto en que la expresión "a punta pala" fue sustituida por "mogollón". Reflexionó sobre la diferente base poética de ambas expresiones. "A punta pala" tenía reminiscencias a aquellos tiempos en los que la abundancia podía venir dada a través del buen uso de las herramientas, del esfuerzo individual o colectivo, de la fuerza de voluntad. A cambio, "mogollón" sonaba a canción de los Inhumanos, a sudor revenido y grasiento, a copiosidad obtenida por un golpe de suerte. Definitivamente, estaba convencido de presenciar desde su silla de mimbre en la puerta del patio de su casa el crepúsculo, un crepúsculo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, mogollón viene de un Conde, el Conde Mogollón

:Bricd´ dijo...

La expresión "a punta pala" fue típica de la década dorada de la construcción peninsular; aquella en que construir salía barato y en caso de no entregar los pisos; ya sabía el "pistola" o contratista que la puerta del avión a Brasil o Pernambuco estaba abierta.
Y si te he visto, no me acuerdo

(El caso típico del tal Benavides en Galicia, por ejemplo varias décadas atrás.
O este otro:
https://www.farodevigo.es/economia/2008/05/09/constructor-santiagues-fuga-brasil-pagar-18037694.html )


Mogollón, además de las múltiples acepciones posibles; es más tildado de corriente y popular por la caída de la anterior con la caída, también, de la construcción hasta la llegada del "boom" de 2008.
Es un tanto así como la expresión "casoplón", expresión que nunca hubo ya que para ello estaba otra como "caserón".

Pero los tiempos avanzan y las palabras "cultas" tienden a desaparecer o relegarse al desuso o bien pasar a ser OCULTAS, por viejas, rurales o inhabituales por la juventud :))´


Saúde

PD: Feliz Fin de Año