martes, 9 de septiembre de 2008

Mis insultos favoritos: piltrafilla

¿Adónde vas alma de cántabro?Bienvenidos, gilipollitas de mi corazón, a este cenáculo que, de uvas a peras, os ofrece la posibilidad, a los amantes del agravio y el faltonismo, de regocijaros con insultos nuevos, frescos, rudos, bestias, en desuso, recién llegados o clásicos de ayer, de hoy y de siempre.

Hoy hablaremos de un insulto que, años ha, se puso de moda y llegó a nuestras vidas para quedarse: piltrafilla.

En concreto, el insulto se puso de moda gracias a un spot publicitario que hace unos años una empresa de conservas atuneras para alopécicos emitía en las televisiones de ámbito estatal y autonómico, y que, si así es vuestro deseo, podéis revisionar (o ver por primera vez, caso de que entonces viviéseis en Tasmania) merced a las bondades que nos ofrece www.youtube.com:


La expresión que puso de moda el anuncio es toda una obra maestra de la poesía peripatética: Pero, ¿tú tienes estudios, piltrafilla?

Piltrafilla designa a una persona insignificante, torpecilla, seria candidata al fin y a la postre a lograr uno de los Premios Darwin, como el tipo que sale en la foto que ilustra la cabecera de esta entrada. O como este o este otro.

Vosotros os hacéis una idea, ¿no? En caso de que no sea así, os remito a cierta respuesta que se da a la pregunta ¿qué significa la palabra piltrafilla? en el engendro ese de Yahoo Respuestas:
Piltrafa se denomina a la parte poco carnosa o magra de un animal o persona, igualmente se dice de la persona de baja catadura moral y a los restos exiguos de una comida.
Tambien se usaba en el castellano antiguo como una cama o camastro pequeño ya que a este mueble se le decia "piltra" en argot, de hay, vaya piltrafa o piltrafilla donde te vas acosta, es peor que un jergon de fraile.

¿Existe placer mayor que el de llamar a alguien al mismo tiempo poco carnoso, de baja catadura moral y camastro?

Gilipollitas míos, usad pues la palabra piltrafilla siempre que se os presente la ocasión. Expandid la semilla del piltrafillismo.

3 comentarios:

Carmona Dixit dijo...

Ejemplo claro de cómo el diminutivo de un insulto puede ser incluso más hiriente.

Ned Flanders irá al infierno, por cierto.

A partir de ahora no pasará un día en el que vea a un piltrafilla y no se lo diga, aunque sea con el pensamientito.

Anónimo dijo...

Premios Darwin!! Eso si que tiene buena pinta y no lo de Inocente Inocente.
Por favor Sr. Trotamudo infórmenos de cuando será la gala de entrega de premios (postumos...supongo)

Tartamundos Trotamudo dijo...

Me alegro de que el proselitismo faltonista vaya dando sus frutos, Carmona.

Amigo Anónimo, encontrará usted más información sobre los Premios Darwin pinchando en los enlaces que propongo. No se tome lo de pinchar en el sentido literal, no sea cosa que pase a ser usted de entusiasta seguidor a protagonista de dichos premios.

Premios en los que, dicho sea de paso, yo ni pincho ni corto.