miércoles, 13 de febrero de 2008

Mis insultos favoritos: hazmerreir

Amigos del faltonismo ilustrado, vuestros días de penas han pasado. Llega, desde los ocultos abismos del olvido, la sección que algunos adoráis, otros teméis y la mayoría ignoráis: Mis insultos favoritos.

¿Encontraré algún día el insulto que mejor me defina?, os preguntáis en la soledad del cuchitril que os sirve de dormitorio, retrete y despensa. , os respondo, aunque deberíais airear un poco esa estancia que es la caja craneal de vuestras obsesiones.

Hoy tenemos que dar la bienvenida con un fuerte aplauso a un insulto que no debería ser tal. De hecho, es una palabra tan bonita que debería abrir puertas a quien la ostente en conferencias de paz y convenciones de tratantes de bebidas espirituosas.

Repetid conmigo, mis discípulos: HAZMERREIR.

Silabeemos lentamente, deleintándonos con cada dulce vocal de las que componen esta palabra: HAZ-ME-RREIR.

La etimología se pone de parte de este insulto, pero no así su definición:
hazmerreír
1. m. col. Persona risible por su ridiculez o extravagancia:
sus exageraciones le han convertido en el hazmerreír del grupo.

Clavelitos y talEl ejemplo que ilustra la definición tampoco favorece la integración social de esta palabra. Lo primero que te viene a la mente, al escucharla es la imagen que tenemos a la siniestra (diestra si miramos por un espejo). Edificante, ¿verdad?

Pues más lo es todavía la lista de sinónimos de esta palabra, suministrada como siempre por http://www.sinonimos.org/:
burlesco, caricato, chancero, chirigotero, chistoso, chocarrero, chufletero, cómico, divertido, entretenido, festivo, grotesco, histrión, jocoso, juglar, payaso, ridículo, sarcástico, bufo, bufonesco, bufón.

Mis sinónimos favoritos: caricato y bufo, aunque evidentemente el principal sinónimo es payaso, otro insulto que debería ser analizado en profundidad sin demasiada demora.

Una cosa que me llama la atención es que hazmerreir no suele funcionar de manera autónoma. Es decir, la gente no va llamando por la calle "¡Hazmerreir!" al tipo que, conduciendo una furgoneta de reparto, se ha abalanzado sobre su utilitario, obligándole a hacer una maniobra peligrosa, al tiempo que saca un puño por la ventanilla y evoca deposiciones sobre los ancestros del otro conductor (el menos respetuoso con el código de circulación, para entendernos).

Hazmerreir es más un insulto que requiere del apoyo de la comparación dentro de un colectivo. Se es el hazmerreir de un grupo, no puedes ser el hazmerreir de una habitación en la que sólo estás tú. Así, tu mujer te puede increpar "Eres el hazmerreir de la fiesta" si te has achispado y estás haciendo el ridículo con tu bailecito del gusano. O tu equipo de fútbol puede ser "el hazmerreir de la liga" si encima de no dar pie con bola en el aspecto deportivo, los directivos no dejan de tomar decisiones cuanto menos no demasiado meditadas.

En fin, creo que me entendéis, que para eso habéis estudiado la ESO.

No quiero terminar esta entradilla sin declarar mi amor por las palabras compuestas, como la que nos ocupa, o como otras que también tienen un rinconcito en mi corazón: abrazafarolas o correveidile.

Podéis marchar en paz.

6 comentarios:

Mic dijo...

Un respeto, que yo soy bupero y couero.

Anónimo dijo...

De los compuestos, y que de los que no tendrían por qué ser insultos-insultos: cantamañanas (a no ser que sea el cantamañanas quien te despierte), soplagaitas (a no ser que sea un cantamañanas instrumentalizado)...
Pero hazmerreír no tendría que ser algo despectivo. Todo lo contrario.

Anónimo dijo...

"... , y que de los que..."
No estoy muy fina hoy.

Unknown dijo...

¿Y qué hay del meapilas? Se han imaginado a alguien subido encima de una montañita de pilas orinándolas cual Leo Verdura en lontananza. Se comprende que es un insulto porque la microorografía irregular del acúmulo de pilas asegura un calzado sucio, y eso es de persona irresponsable.

Anónimo dijo...

Espero que en un tiempo hagas un estudio de los famosos mascachapas, bocaliendre y caracarpa.

A mí me encantaría ser un soplagaitas (con gaita, por supuesto) pero por ahora me conformo con ser caricato.

:Bricd´ dijo...

Aunque aparentemente no estén completamente relacionados, sí lo son cuando al pronunciarlos se hace de forma peyorativa.Faltan: Socarrón y moinante (facineroso, arrojado, engendro, y otros tantos) que aunque sean de otras labias de fuera son bien tratadas.
Podéis ir en pez, dijo la raya