jueves, 22 de noviembre de 2012

viernes, 9 de noviembre de 2012

Mis insultos favoritos: gañán


Cuando ya casi nadie se acordaba de esta deliciosa sección, cuando ya son pocos los fieles que cada día acuden a Ínfulas en busca de una ración diaria de entretenimiento y reflexión, y para más inri, los que lo hacen se encuentran con que esta otrora activísima bitácora se encuentra en un abandono rayano en la dimisión... bueno, cuando pasa todo eso, voy yo y me saco de la manga una sección necesaria para el mundo y para el orbe (y si me apuran para el urbi... sí, sí, te miro a ti Equis Uve Palito).

Después de esta introducción meramente exculpatoria de la pereza que me aqueja, voy a aportar el granito de información necesaria en todo segundo párrafo que se precie. Hoy vamos a hablar de la palabra "gañán", bello insulto donde los haya.

Hoy, amigos del improperio fácil o elaborado, nos hallamos ante una palabra de dos sílabas que podéis utilizar en un amplio abanico de situaciones de la vida cotidiana (y de la otra también). Y encima, tiene la letra Ñ, que no son muchos los insultos con Ñ, precisamente... Lo digo para que lo sepáis por si vais a participar a "Pasapalabra".

Repetid conmigo: GAÑÁN. Marcad las sílabas: GA-ÑÁN. Deteneos un momento en la Ñ: GAÑÑÑÑÁN. Degustad el amplio significado y hermosa resonancia de este insulto: gañán.

Nos dice la RAE que significa esto:

gañán.
(Del ár. hisp. ḡannám, y este del ár. clás. ḡannām).
1. m. Mozo de labranza.
2. m. Hombre fuerte y rudo.



¿Qué? ¿Mola o no mola? ¿No es divertido insultar a alguien diciéndole algo que no sabe que significa? Porque tú le dices "gañán" a alguien y se enfada sí o sí, pero si le dices "hombre fuerte y rudo" igual hasta le gusta. Y lo de "mozo de labranza" tampoco es para ponerse hecho un obelisco, o un basilisco... Estamos de acuerdo, ¿no?

Pero si miramos los sinónimos de este insulto nos encontramos que esta es la fascinante retahíla de encontramos merced a la página de sinónimos:


labriego, peón, bracero, jornalero, destripaterrones, arriero, costalero, patán, paleto
Algunos de ellos tan bellos como destripaterrones, patán o el famosísimo paleto.

No quisiera despedir esta entrada sin agradecer y recordar a los muchachos de Muchachada Nui el gran favor que están haciendo a la humanidad al recordar este y otros insultos molones. En este caso, hasta se inventaron un personaje y todo: el inolvidable Marcial Ruiz Escribano.