jueves, 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

La importancia de una vocal

El médico le aconsejó que espaciara más sus comidas... y el abuso de pimienta, canela y clavo fue fatal.

lunes, 22 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mis insultos favoritos: botarate

(Escrito por encargo de una de las personas más feas que conozco, lo cual no quita que sea una bellísima persona. ¡Va por uzté, zeñó Zuàre!)

Nos reencontramos con esta hermosísima sección, que ha recibido las visitas de lo más granado y lo más mezquino de la sociedad, en una linda prueba de que Ínfulas no sólo es el blog más dicotómico, sino también uno de los más económicos.

Como ya se dijo en su momento, y si no lo leísteis os lo repito, Ínfulas acepta encargos. Otra cosa es que se tome su tiempo para ejecutarlos. El delivery, que le llaman, no es lo nuestro, precisamente.

No obstante, garantizamos que en un plazo no mayor de un eón (si es que significa lo que yo creo), la pieza solicitada tendrá entrada en esta página del ciberespacio.

Hoy, amigos del improperio fácil o elaborado, nos hallamos ante una palabra de cuatro sílabas que podéis utilizar en un amplio abanico de situaciones de la vida cotidiana (y de la otra también).

Repetid conmigo: BOTARATE. Marcad las sílabas: BO-TA-RA-TE. Degustad el amplio significado y hermosa resonancia de este insulto: botarate.

Nos dice la RAE que significa esto:

botarate.

(De botar, saltar).

1. m. coloq. Hombre alborotado y de poco juicio. U. t. c. adj.

2. m. Can. y Am. Persona derrochadora, manirrota. U. t. c. adj.



Edificante, ¿no? Es especialmente agradable que esta palabra tenga como acepción principal un significado coloquial. Decirle a alguien que es alborotado y de poco juicio es insultarle de muchas maneras casi, casi sin faltarle al respeto. Por otro lado, si complementamos ese significado con la variante canaria y sudamericana, manirroto y malgastador, podemos estar hablando perfectamente del encargante de esta entrada en el blog. (No ze me enfade, zeñó Zuáre)

Me gusta consultar los sinónimos de los insultos sobre los que escribo y he aquí la fascinante retahíla de encontramos merced a la página de sinónimos:
irreflexivo, cabeza loca, atolondrado, aturdido, insensato, imprudente, informal


Sólo me queda, visto que no he visto fotos interesantes sobre el botaratismo, recordar la bonita anécdota que me hace tener cariño por este insulto.

A million years ago, yo era un mozo de escuela impresionable y sensible y dieron mis huesos en un aula en la que el profesor era un "maestro de los de antes". Tenía dos maneras de educar a los niños: lanzándole el borrador a la cabeza a los más despistados y llamándole botarate a los más torpes.

Afortunadamente yo era de los segundos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El conceto es el conceto: peligrés

Peligrés: persona muy religiosa, tan religiosa, taan religiosa, taaan religiosa, que puede llegar a conllevar ciertos riesgos para su persona o para las personas de su alrededor.