jueves, 30 de agosto de 2007

Destripando frases hechas: cagando leches

Amigos de la escatología literal, ¡qué evocadora frase hecha la que hoy nos ocupa, noessierto!

Os voy a pedir que os detengáis unos instantes a reflexionar sobre ella: cagando leches. Repetidla mentalmente varias veces mientras os imagináis una situación real en la que os hayáis encontrado a vosotros mismos en circunstancias que se podrían describir como cagando leches.

Una vez metidos en situación (esto es como el método Stanislavski), podemos entender mejor que esta expresión es hija de los tiempos que nos ha tocado vivir (escucha recomendada "I Just Wasn't Made for These Times" de Brian Wilson), en los cuales la prisa y el estrés nos impiden detenernos a contemplar la belleza de un amanecer o la hermosa configuración de un zurullo de perro abandonado a su libre albedrío por un amo poco amante de ciertas normas de urbanidad.

Así pues: cagando leches. Con la boca llena, te lo suelen decir, con poca amabilidad, para meterte prisa: "Vamos, cagando leches, que no tengo todo el día". Lo diré: a mi esta expresión me recuerda terriblemente a las veces en que llegas a casa con mucha prisa porque piensas que no llegas a tiempo... y efectivamente, si llegas a tiempo el producto de tus desarreglos intestinales es una pasta casi líquida que, vale, no recuerda a la leche porque, que yo sepa, no hay la leche no es marrón (aunque hay heces de colores muy variados, otro día si acaso hablamos del tema)... pero puede recordar perfectamente a un vaso de leche MUY chocolateado con Nesquik o con Cola-Cao (aquí cada uno que ponga su cacao favorito, que la gente se talibaniza mucho con estas cosas).

Hay otra posible interpretación de cagando leches pero es todavía más desagradable y sólo afectaría a los varones con problemas de próstata, con lo cual no vamos a entrar a considerarla.

Sirva esta entrada para recordaros lo importante de hacer una pausa de vez en cuando en esta vida tan presurosa que nos ha tocado vivir. Pensad en lo desagradable de la expresión cagando leches cada vez que alguien os meta prisa o vosotros mismos os veáis impelidos a meterle prisa a alguien. Disfrutad de vez en cuando de la slow life.

miércoles, 29 de agosto de 2007

El conceto es el conceto: ciencia infusa

¡Qué hermoso conceto el que hoy nos ocupa, amigos de las ideas!

La ciencia infusa es la habilidad que tienen algunos individuos para adquirir ciertos conocimientos sin poder explicar cómo estos conocimientos se han aprendido. La propia palabra infusa nos da una idea de que esa "aprehensión" de conocimientos se realiza por medios similares a los que se utiliza cuando uno se prepara una infusión: ¡por ósmosis! (Otro hermoso conceto).

Sí, quizás eso explica por qué los ingleses saben tantas cosas: porque toman mucho té. Nosotros nos apañamos con la menta-poleo y con la manzanilla... bueno, y con la tila, que hay mucho exaltado por ahí... Pero, claro, esas infusiones no tienen la buena prensa que tiene el té, ni su rica literatura asociada. Esa puede ser la causa de que las cosillas que aprendemos por ciencia infusa sean mucho más modestas, conocimientos de andar por casa, como, por ejemplo, cómo llamar por teléfono desde una cabina sin echar monedas.

En cualquier caso, yo os recomiendo que vayáis por la vida con las membranas abiertas y bien dispuestas, que puede que el viento os traiga algún conocimiento útil (o práctico) y si os ponéis farrucos dejéis pasar una maravillosa oportunidad de saber cómo ganar dinero sin trabajar, por ejemplo. Esto se podría interpretar como una recomendación para que desactivéis vuestros filtros anti-spam, pero no es así. Más bien podría entenderse como un consejo: deja siempre activado en el móvil el blue tooth, porsiaca.

martes, 28 de agosto de 2007

Diálogos históricos ocultos

Magallanes y Juan Sebastián Elcano, pasando las horas muertas durante las interminables jornadas de calma chicha en su travesía del Océano Pacífico:

- Seis con las que llevas.
- Ni de coña... Van a ser cinco... A ver... ¡Te lo dije! ¡Qué pardillo eres, Maga! Te voy a desplumar... No me aguantas hasta las Filipinas, lo que yo te diga.

martes, 21 de agosto de 2007

Microrrelato #2

En la entrega de un premio de pintura, el portavoz del jurado elogió la arriesgada elección de colores en la obra del artista premiado.

En el discurso de agradecimiento, el pintor admitió ser daltónico.

lunes, 20 de agosto de 2007

Reflexión a bote besugo

¿De dónde se sacan los chistes en España?
De la chistera.
Menos en Navarra, que se los sacan de la chistorra.

(Gracias Ricardo, Ramírez y Carlos)

viernes, 17 de agosto de 2007

jueves, 16 de agosto de 2007

martes, 7 de agosto de 2007

Humor involuntario

Obra maestra del humor involuntario. Vean, vean con qué anuncio me he topado por ahí (rigurosamente real):
A mi lo que me tiene intrigadísimo es lo de que el tiempo funciona hacia fuera. Las posibilidades metafísicas de esa frase son incalculables.

Aunque, ¡ojo!, lo de que usted ha ganado un premio cada hora también es buenísimo. Les falta especificar desde cuándo, porque si llevo ganando un premio cada hora desde que nací, aunque sea una mierda de premio, ya será una cantidad respetable de premios, oyes.

Os juro que me han dado ganas de chascar en el botón "ACEPTABLE", aunque no sabía dónde estaba ese botón: yo sólo veo un botón "Autorizacion" y otro "Cancel".

viernes, 3 de agosto de 2007

Mis insultos favoritos: tonto

¡Alabados sean los cielos, gilipollitas míos! Hoy, en esta sección de Ínfulas, nos ocupamos del alfa y el omega de los insultos: tonto.

Es este, como recordareis, uno de los primeros insultos que se aprende de pequeño. Sí, luego vendrán gilipollas, hijodeputa e, incluso para los más leídos, cenutrio. Pero ese brillo en los ojos que sobreviene a los críos cuando espetan su primer 'Eres tonto', ese infinito universo de posibilidades que se abre ante sus pequeños ojos legañosos, ese amanecer al mundo de los insultos... no tiene precio, gilipollitas míos.

Veamos cómo define la RAE este virginal a la par que duradero insulto:
tonto, ta.
(De or. expr.).
1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.
3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.
4. adj. coloq. Dicho de una persona: Pesada, molesta. Se pone muy tonto con la manía de los celos
5. adj. coloq. absurdo (contrario y opuesto a la razón). Después de la acalorada discusión le entró una risa tonta
6. m. Comediante que en ciertas representaciones hace el papel de tonto. El tonto del circo
7. m. Chile. boleadoras (instrumento compuesto por dos o tres bolas).
8. m. Col. y C. Rica. mona (juego de naipes).
a lo ~.
1. loc. adv. Con disimulo.
a tontas y a locas.
1. loc. adv. Desbaratadamente, sin orden ni concierto.
como tonto en vísperas.
1. loc. adv. coloq. U. para motejar o apodar a quien está suspenso fuera de propósito o sin tomar parte en la conversación.
hacer el ~.
1. loc. verb. coloq. tontear (hacer o decir tonterías).
hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Aparentar que no advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado.
ponerse ~.
1. loc. verb. coloq. Mostrar petulancia, vanidad o terquedad.
ser alguien como ~ para algo.
1. loc. verb. coloq. Chile. Ser muy aficionado a algo.

¡Cuánto material, gilipollitas míos! Me quedo con lo de "falto o escaso de entendimiento o razón"... Podéis bromear con vuestras amistades haciéndoles notar que mantienen una actitud "falta o escasa de entendimiento o razón". Se quedarán tontos... Por lo demás, quiero manifestar que me encanta la expresión "a tontas y a locas". A ver si Sento el Gros regresa de vacaciones y le encargo la investigación del origen de esta maravillosa expresión.

La lista de sinónimos que nos proporciona http://www.sinonimos.org/ es extensa, pero no me resisto a copiárosla, por su altísimo valor documental: abobado, embobado, lelo, pasmado, simple, atontado, babieca, badulaque, bobo, estúpido, informal, irreflexivo, necio, papanatas, adobo, afeite, atolondrado, torpe, zopenco, zoquete, zote, adoquín, burro, idiota, ignorante, imbécil, inculto, rudo, apocado, borrego, infeliz, memo, pusilánime, atarugada, atortolado, bamba, bambarria, bambarrión, tolete, lila, mentecato, pazguato, simplón, tarado, tontaina, bobalicón, majadero, patoso, lento, lerdo, baboso, barbeta, bodoque, merluzo, tarugo, bolo, ceporro, melón, mendrugo, estólido, fatuo.

Ahora entenderéis a qué me refería cuando decía que tonto era el alfa y el omega de los insultos. Ufff... ¡qué filón! Lean la lista en voz alta con adecuada dicción y ríanse de Shakespeare y todos esos estólidos.

Tonto es el que hace tonteríasPor lo demás, también me gustaría añadir (y añadiré, dado que yo soy redactor, editor y censor de estos panfletillos), que tonto es un insulto que combina con todo (para que os hagáis una idea, alcohólicos gilipollitas míos, como el ron). Es por ello que podemos disfrutar de este insulto solo, con hielo o en sabrosos cócteles como: tontainas, tontito, tontorrón, tontolaba (o tontoelhaba), tontolbote, tontolculo, tontaco, atontao, atontolinao... Cada una de esas variantes daría pos si misma para una entrada en esta sección... Quién sabe, si algún día se me seca la mollera, quizás tire de filón. No desesperéis.

Finalmente, gilipollitas míos, quisiera hacer un recordatorio a uno de los primeros grafitis (o pintadas, como también puede y debe llamarse esta manifestación artística) de que este humilde escriba tiene recuerdo: "Tonto el que lo lea". ¡Ahhhhhhhhhh! ¡Qué hermosa ingenuidad la que llevaba a la juventud a inundar paredes y pizarras con esta preciosa frase que tantos recuerdos despertará en nuestros lectores!

Ah, y otro recordatorio para dos tipos que han hecho carrera a cuenta de la palabra tonto: Tom Hanks y Lina Morgan. Monta tonto, tonta manta...

jueves, 2 de agosto de 2007

Reflexión a bote pronto #112

Alta tesnología a su servisio(Piense el lector en su propia experiencia y autoevalúese)

¿Cuántas veces habré dicho yo en vano la expresión 'Y entonces no había móviles'?

miércoles, 1 de agosto de 2007