martes, 16 de enero de 2007

Mis insultos favoritos: repipi

Recuperamos una sección que teníamos relegada a polvorientos cajones virtuales para tratar de un insulto que no es que sea de mis favoritos pero que me gusta un montón como suena. Es decir que me gusta más la palabra en sí que el propio insulto.

Repitan conmigo: REPIPI.

Evocador, ¿no? A mi por lo menos me evoca la serie Pipi Calzaslargas (en concreto, una reposición de esta serie, por lo del prefijo "re"). O también me recuerda a aquellos años en que a mear le decíamos "hacer pipí", lo cual en sí mismo es repipi.

Este insulto me vino a la mente cuando fui acusado de serlo en un comentario del artículo Origen de la expresión: voto a bríos. Me hizo gracia y me prometí a mi mismo tratar de él en cuanto mis neuronas consiguieran dos o tres conexiones. Mis dos neuronas, digo... Por cierto, os las presento: se llaman Pili y Mili.

Antes de entrar en materia diré que este insulto palidece al ser comparado con el imperial hijo de puta o con el magistral gilipollas.

O sea que es un insulto de chichinabo.

Mejor dicho, es un metainsulto. Es decir: un insulto que insulta al insultante más que al insultado. No sé si me explico.

Para haceros una idea clara de que quien te insulta acusándote de repipi no tiene ni media hostia, os aclaro lo que dice el diccionario de la RAE al respecto:
repipi
1. adj. Dicho especialmente de un niño: Afectado y pedante. U. t. c. s.

No he encontrado nada en youtube digno de ilustrar el insulto. No te digo y te lo digo .

11 comentarios:

Palomares dijo...

Chichinabo también es bonito y remite a evocadoras imágenes.

Pongo aquí un comentario que iba a hacer en el artículo de gilipollas, porque lo verá más gente (Yo todo lo hago por la fama y la gloria): una variante hermosísima es gilipuertas.

Pedro dijo...

Sí que es bonito chichinabo.

Y también es genial gilipuertas. Imperdonable olvido.

Gracias, Palomares.

Anónimo dijo...

Ayer en la amena serie "Caçadors de paraules" de TV3, salían diversos insultos en catalán. Y también salía Alcoi y los moros y cristianos.

Mic "Xarrupaescrots"

Anónimo dijo...

Xarrupaescrots, trencaclosques,que palabras mas guays tienen los dialectos del churro. Abogo por un especial dedicado!

Pedro dijo...

Sus palabras son órdenes para Pili y Mili, amigo Nen, de los McKenzie de toda la vida...

Uno de estos lustros, daré lustre y esplendor a esas hermosas palabras.

Aunque mi favorita en valenciano, sin duda, es "cap de suro".

Anónimo dijo...

Creo que el matiz entre hijo de puta, hijoputa e hijo de la gran puta se merece un capítulo aparte

Chasky dijo...

¿Pero quién hay ahora que utiliza la palabra repipi? ahora se podría sustituir por puto/a chulo/a de mierda o puto/a pijo/a.

Me quedo de todas formas con gilipollas, probablemente la mejor palabra del diccionario.

Anónimo dijo...

Estimado contertulio y, sin embargo, amigo, me temo que discrepo con usted en el uso del término "repipi", aunque coincido con que me guste el vocablo.

No creo que se trate de un insulto, más bien es un mero descriptor de una realidad manifiesta. ¿Acaso me rebatiría usted que en estos mundos de Dios los hay que son repipis, cursis, horteras, redichos, afectados, petulantes, pedantes y resabidos? No creo que estemos insultando a nadie por describirle, aunque esto no sea políticamente correcto en estos días.

Por cierto: ¿Para cuando un comentario acerca del origen de la expresión "políticamente correcto"

Ardo en deseos de leer el resultado de su investigación sobre el particular.

Pedro dijo...

Anotamos lo del especial matización sobre hijo de puta, hijoputa e hijo de la gran puta, señor Nombre.

Por lo demás, Profe, creo que es interesante considera qué es insulto y qué no lo es. Para mi "repipi" lo es. Quizás haya por ahí gente que crea que "gilipollas" e "hijo de puta" son también meras descripciones de ciertas personas.

Apunto también su sugerencia acerca del origen de "políticamente correcto", si bien le hago notar que esta expresión no figura entre las que habitualmente suelen estudiarse´, porque no es curiosa o rimbombante. Si bien, puede que hagamos una excepción.

Vsë.Normalno dijo...

Usos de la palabra Repipi... Véase el juego-obra maestra "Half Life 2". La doctora claramente, en una situación importante del juego, nos dice: "Parezco una profesora repipi". Valga la aclaración de que antes de mencionar eso, el juego comete un error de programación importante sólo resolvible si encuentras la fácil solución en Internet. Excelente aporte el tuyo.

Anónimo dijo...

El cuarto resultado de google images para "repipi" muestra a un personaje que ilustra el significado como nadie:

http://3.bp.blogspot.com/_Q1Usu19httQ/SDx1zvta2XI/AAAAAAAADRI/IfZ-cfBH4GM/s320/repipi+boy.jpg