jueves, 9 de noviembre de 2006

El origen de la expresión: voto a brios

Os aduaneiros sem fronteiras votan a Brios
(Imagen extraía de la web www.aduaneirossemfronteiras.org)

En realidad, esta expresión que hoy nos ocupa no es singular, sino plural. Que su origen no está muy claro, que los expertos no se ponen de acuerdo, digo.

Y me explico: los más populistas de los semiólogos que se han dedicado a estudiar esta expresión coinciden en que su origen es realmente moderno. De antes de ayer, como quien dice. En realidad, si nos fiamos de esta teoría, el origen de la expresión sería la deformación de otra, "¡Poto! ¡Abríos!", que saldría de los labios de un borrachuzo al que le acometiese una arcada cuando se hallare en mitad de una manifestación en defensa de la familia. No sabemos si la arcada sobrevino a consecuencia de la excesiva ingesta alcohólica del individuo o de resultas de las proclamas que serían coreadas en la manifestación. En cualquier caso, un columnista de La Razón recogería la expresión transformándola, como consecuencia de su endémica capacidad para tergiversar, en "Voto a Bríos".

Sin embargo, esta teoría no tiene el beneplácito de la mayoría de la comunidad semiológica internacional, siendo la preferida aquella que hace referencia a la acepción "Juramento o execración en demostración de ira" de la palabra "voto". Según la mayoritaria teoría, "Voto a Bríos" sería una amenaza exclamada por un conductor presuroso ante un vehículo lento que dificultaba su paso y que sería una deformación de "¡Voto! ¡Abríos!".

No obstante, este humilde investigador, tras haber hurgado en los entresijos de los más polvorientos volúmenes, se pronuncia a favor de la teoría, según la cual la expresión provendría de una reciente anécdota que habría tenido lugar en el instituto de enseñanza media de una población extremeña. Según esta anécdota, la líder del instituto, de sobrenombre Bríos, por la manera en que meneaba el culo y pisaba la muy morena, decidió presentarse a las elecciones a consejo escolar. Cuando un empollón gafotas decidió presentarse también, la Bríos decidió poner su cartel ligerita de ropa en todas las paredes del instituto y la leyenda "Vota a Bríos", con lo cual logró una mayoría 100% de votos en el instituto y aún en otros institutos de la comarca a los que no se llegó a presentar. La expresión "¡¡¡Voto a Bríos!!!" (así, con tres admiraciones), pasó a significar "¡¡¡Hostia!!!" (así, con tres admiraciones). Años más tarde, el gafotas empollón, quien todavía no se había repuesto del golpe, se dedicó a escribir los guiones de "Roberto Alcázar y Pedrín", donde se popularizó esta expresión, que hoy hace las delicias de la prensa más retrógrada.

(Una nueva himbestigación de Andwhat Ximenes)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie le ha dicho que está feo incluir una imagen sin citar a la fuente?
www.aduaneirossemfronteiras.org
Auto-crítica da razom galega
Puto caradura

Pedro dijo...

Pido disculpas al anónimo malhablado, aunque si se hubiera tomado la molestia de pasar el ratón por la imagen habría visto una referencia implícita al lugar de donde procede la imagen.

Puto malhablado.

Anónimo dijo...

Voy a gastar el puntero de ratón pasando por encima de la imagen. Ni etiqueta del sitio web, ni referencia implícita...por cierto ¿sabe usted lo que quiere decir implícita? Yo se lo aclaro ímplicito: Se dice de lo que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo. Que es precisamente lo que una referncia en condiciones no debe ser.Seré un mal hablado, pero 1)no soy un puto caradura 2)no soy un puto repipi 3) no soy un puto mentiroso y 4)conozco el significado de las palabras que utilizo
Que es más de lo que puede decir usted.
Cuando sea realmete malhablado, se lo haré saber.

Pedro dijo...

Nuestro gallego malhumorado ataca de nuevo.

Con humildad, reconozco que me ha dado una lección, además de haber recuperado una palabra que me encanta y que hace tiempo que no leia: repipi.

Por lo demás, se le ha olvidado mencionar que he incluido una referencia EXPLICITA al sitio web de donde procede la imagen.

También se le ha olvidado mencionar que en esa web piden disculpas por un posible plagio, ya que una idea muy similar aparece aquí: http://asocialesanonimos.com/foro/viewtopic.php?p=7515#7515

¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

Que cosas, que el plagiario crea le plagian, que el malhablado dé lecciones de habla, (sin saber escribir) y que quien insulta se ofenda de que le insulten.

Cosas veredes, amigo Sancho... digo Tartamundos, para la próxima aprende la lección: quien copia a uno y lo oculta, es un plagiario, quien copia a cientos y lo dice, cita bibliografía.

Anónimo dijo...

¿¿Sin saber escribir?? Profe...estoy intrigado, ¿quién es usted? ¿un latigazo del espíritu de Monterroso deambulandoi por la red? Aunque claro, siguiendo su razonamiento, Bukowski a usted, ni le tose. O Pasolini. O Celine. Ah no!, amigo Sancho y todo eso...ya. Es que si no lleva el logo del Minijterio, y no lo anuncian, ya no sabemos por donde tirar. Ay! así está el nivel académico del país. Pues poco más.Sigo sin ver citar fuentes en el resto de imágenes que usted publica. Vamos modernez de pastelito blogero sí, rollo creative-commons, no. Bueno, todo a la vez no puede ser, siento no ser asiduo del espacio para contestar con la celeridad que se merecen sus eruditas observaciones, sobre todo esta última, entre descarnada y condescendiente, bien maestra, carajo! (Es que si no malhablo, me miento, digo, rebiento). Saludos

Anónimo dijo...

Se que he respondido varios años más tarde, pero es que después de leer estos comentarios lo único que se me ha ocurrido es "menuda panda de gilipollas hay en el mundo que lo único que hacen es discutir" Primero miremos lo que hay en casa y luego ya veremos lo que hay en la calle. ¿Acaso nadie ha copiado en un examen? (¿has citado a tu victima al final del tuyo?). Nunca has pirateado un dvd, un cd de musica... ¿Les has dado las gracias? Supongo que esa gente esta igual de indignada contigo que tu con este chaval que solo ha tomado prestada una foto. Esa es mi opinion. Y la chispa que seguramente encenderá la llama (aunque no lo creo despues de tanto tiempo) para otros tantos comentarios groseros como el mio o como los anteriores. Lo cual me da exactamente igual, pues como he llegado a este sitio por casualidad, no creo que vuelva a encontrar y, sinceramente, me importa tampoco vuestras opiniones como debe de importaros a vosotros la mia.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Gracias por la aclaración! no sabía el significado de Voto a Bríos, otra cosa dejad de insultaros y hablad de cosas verdaderamente interesantes y educativas como el origen de la citada expresión. Un saludo a TODOS (hasta a los peleones)

Anónimo dijo...

Je, je, que bueno, esto se parece al cuaderno de bitácora extraviado de un viajero en el tiempo, en fin, lo siento no puedo resistirme.
Sevilla, 02 de agosto del 2012, calor extremo, la última comunicación recibida data de hace dos años; viajero desconocido.
...parece que a nadie le irá ni vendrá lo que aquí se pueda decir, ya que esto parece ser tan solo un recóndito y olvidado recodo en la esquina de una perdida y remansada vereda polvorienta por falta de trasiego, ideal sin duda para lanzar mensajes cada cierto tiempo al azar, al corazón mismo del insondable espacio infinito, emulando a las mil y una botellas que surcan con incierta e infértil justificada esperanza, los siete mil pares de mares en busca y captura de la siguiente víctima del naufragio; otras manos; otras bocas; otros instantes malditos que empapen de espumoso veneno la salitrosa travesía.
¡Uf! con todas estás monsergas, casi olvido porqué rompí el silencio de este latente y penumbroso rincón que tanto me ha estimulado. Mi reflexión es tan gratuita como se me antojaron las anteriores. Compartir, plagiar, copiar descaradamente, emular, imitar, revolver, agitar, salpicar y disparar en todas direcciones como serpentinas multicolores es lo que hace grande la Red, y nos enriquece a todos por igual. No digo yo que esté de más en este mundo “psicopatizado” aportar una pizca más de honorabilidad y honestidad dando el justo reconocimiento a las fuentes inspiradoras de nuestros prodigiosos e ingeniosos artefactos, pero…C'est la vie amigos.

Fin de la transmisión. Solo silencio…


Rafael Plaza

Anónimo dijo...

No era "¡Poto! ¡Abríos!".
Era "¡Potorros! ¡Abríos!".
Y no era una manifestación.
Era un burdel.

Transmissió d'origen desconegut interceptada pel comandant Joanjo Aguar Matoses, de la nau interestelar Marènia, integrant de la flota galàctica Svheca sota el domini de la dinastia Paishvalenchiang.

16 d'agost del 2012 (segons calendari terrícola vigent).

Mencía dijo...

Y si éste es un blog escrito en castellano, ¿qué necesidad hay de escribir medio comentario en otra lengua que no sea con la que todos participan? Me parece una falta de respeto.
Pongámonos todos a participar en los comentarios escribiendo unos en euskera, otros en asturleonés, otros en gallego, otros en mandarín se les sale de los mismísimos...

Anónimo dijo...

Mencia, aquest blog és tan eclèctic i obert al món que cadascú pot escriure i participar en la llengua que li done la reial i santíssima gana benedictina.
Una abraçada ben forta, xè!
Me despido con un fuerte abrazo partido. Aguuuurrrr!!!!
Joanjo Aguar Matoses, de Sueca, País Valencià, Marènia (o Països Catalans). 16-6-2013.

Anónimo dijo...

Pido disculpas a todos, especialmente al autor del artículo. Tal vez esta sea una página de humor y yo esté completamente desubicado.
No sé cuál sea el origen de la expresión de marras. Es más, ingresé a este lugar buscándolo. Sin embargo, creo que es una expresión mucho más antigua de lo que acá se menciona. Sin ir más lejos, pueden consultar "Artículos de costumbres" de Mariano José de Larra (ed. de Pedro Provencio - Biblioteca Edaf). En la página 160 in fine.
Saludos desde la Provincia del Chaco, Argentina.

Spico dijo...

Quien no quiera compartir públicamente lo que sea que considere suyo, que no lo haga. Tanto celo. Una vez difundida más allá de sí mismo, no es de uno ni la mierda que ha cagado. Voto a Bríos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues buscando voto a bríos el google me ha traido a esta sucesión de mensajes en el tiempo.
Me he reído un poco del contraste entre malhablados, algún agorero, bienintencionados, eruditos y chinchosos. Buena representación del espectro humano.
Lo único que me jode es que no he encontrado lo que buscaba, y tendré que seguir el periplo.
Saludos y salud a los viajeros de esta nave virtual y a ver si nos vemos en otra dimensión intergaláctica tras atravesar algún que otro agujero negro (que sí se puede, coño !!).

Firmado: Encanna de noche.

Anónimo dijo...

Me he quedado eclipsada leyéndote, he llegado aquí por casualidad. De esta publicación hace años, pero quería que supieras que me gustó cómo te expresaste. Voy a seguir leyendo a ver si has vuelto a escribir.

Liderrojo o lidercillorosa dijo...

Cono tantos otros asta aquí llegue con san google y me voy también, que bonito viaje por el tiempo y gentes varias, malhumorados quisquillosos, gente simpática, gente encerrada en si mismo sin querer comunicarse con un idioma común (es curioso en una pagina en ingles no de atreverían) y otros extraños bichos (he yo aquí, un bicho gallego) un saludo a la gente de buena voluntad.

el Guarrero del Anti. dijo...

¡ Que noooo !...que la expresión la inventó El Guerrero del Antifaz y la popularizó El Capitán Trueno. Que no os enteráis de nada.... Luego ya, después, la usaron los Mosqueteros y todos los demás.
La versión "potorros, abríos" es muy interesante pero no resiste un examen histórico riguroso, como queda demostrado con El GdelAn. Y la idea del "poto, abríos" demuestra que sois unos adolescentes contumaces y no como yo, serio y riguroso....¡ que "Potos" era un Mosquetero, coño !.

La expresión viene a significar: ¡ sus voy a machacar las entretelas y a comer los menudillos !

Abel dijo...

Pues yo después de leer todos los comentarios solo puedo decir que vengo aquí a ofender. Sois todos unos gilipollas gafapasta con demasiadas ínfulas de escritor. Supongo que de ahí el nombre del blog.

Mataos, que sois todos unos mataos.

Jefersson Donato dijo...

Qué maravilloso es Internet, me topé con un foro y unos comentarios escritos en 2006, en ese tiempo mal sabía leer e ingresaba al primer grado de educación básica, y sin embargo, hete aquí el forito, ha sobrevivido, y no sólo eso, se ha nutrido de diversos comentarios unos más graciosos que otros, diversas gentes pasaron por aquí antes que yo, posiblemente buscando lo mismo, descubrir el significado de esa expresión tan ajena a mí, y tan española. Un gustazo el haber leído esto, probablemente no regrese jamás así que me tomaré la audacia de decirle al hombre que se puso a escribir en catalán (un español mal hablado a mi parecer) que los que vivimos en Latinoamérica, haciendo un poquito de esfuerzo comprendemos su "idioma" lo que quizá y sólo quizá significa que de idioma no tiene nada, lo dicho, un español mal hablado. Saludos a la madre patria.



29 de septiembre del 2018, Ciudad del Este, Paraguay.

Anónimo dijo...

Después de haber empleado firme rato en leer los distintos msjs, que a lo largo del tiempo aquí van apareciendo, depositados por gente de muy diversa estatura y cultura, y tras ponderado estudio y algunas horas de meditación he llegado a una conclusión: Generalmente el ser humano busca, y busca todo aquello que le interesa, le conviene, le afecta, o simplemente le llama la atención o curiosidad. De ahí vienen respuestas tan dispares.
Resultados: En nuestra inquisitoria búsqueda vamos depositando nuestra atención en diferentes puntos que de un modo u otro nos llevan a otros campos, alejándonos cada vez más del propósito inicial de la busqueda.
Buenas tardes